Hemos escogido una serie de retratos de la Colección Thyssen-Bornemisza para analizar, con una finalidad didáctica, el proceso a través del cual las telas para cubrir el cuerpo pasaron a ser la ilusión de vestirse de las mujeres de todas las épocas. Desde el Renacimiento sobre todo, la pintura ha ido reflejando los cambios que convirtieron la moda en un motivo sugerente del arte del retrato. A partir del siglo XVIII se produce el desarrollo de esa industria y, junto a los sastres, aparecen costureras, modistas y diseñadores de accesorios. La incidencia de este mundo se pone de manifiesto en la importancia que le concede la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert (1751-1772); la mayoría de los escritores y filósofos participantes provenía de la burguesía, al igual que la clientela de la obra, Madame de Pompadour, de origen burgués, la amante más célebre de Luis XV, fue una gran defensora de las artes y las letras y favoreció el proyecto de la Enciclopedia con sus opiniones sobre estilos y tendencias. Desde mediados del siglo XIX, asistimos al nacimiento de la alta costura de la mano.
Saturday, June 9, 2018
La moda femenina en los retratos del museo Thyssen-Bornemisza
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